martes, 13 de diciembre de 2011

Personajes de la época del reinado de Isabel II

Isabel II fue Reina de España entre 1833 y 1868. De los personajes más destacados de la época de su reinado, hemos elegido los cinco personajes que nos parecieron los más interesantes:

Ramón María NarváezFue un general y político español y nació en Granada en 1799. Durante su vida ostentó el título de Duque de Valencia y fue sobresaliente en la primera guerra carlista. A causa de su rivalidad con Espartero tuvo que exiliarse durante su regencia y en 1844 se convirtió en la cabeza del Partido Moderado. En ese año también accedió a la presidencia del Consejo de Ministros y dentro de dos años fue ministro de la Guerra y bajo su mandato se promulgó la Constitución de 1845. Posteriormente obtuvo muchos otros títulos como presidente del Consejo. Se murió en 1868, cinco meses antes de la Revolución Gloriosa. Su muerte afectaba mucho al Partido Moderado, porque fue un gran apoyo para Isabel II.


Leopoldo O’DonnellFue un general y político español y nació en Tenerife en 1809. Defendió la causa isabelina durante la primera guerra Carlista y en 1840 llegó a ser teniente general. En ese año también llevó a cabo un pronunciamiento, por lo que tuvo que exiliarse en Francia hasta 1844, año en el cual volvió a España. Gobernando Narváez fue nombrado capitán general de La Habana, cargo en el que permaneció hasta 1848. A su vuelta a España fue nombrado senador y director general de infantería y en 1854 encabezó otro pronunciamiento militar. Después de la dimisión de Espartero, O’Donnell desempeñó el cargo de éste, poniendo fin a las sesiones de las Cortes Constituyentes, disolviendo la Milicia Nacional y restableciendo la Constitución Moderada de 1845. Volvió a la presidencia del Consejo de Ministros entre 1865 y 1866, ya que había sido sustituido por el Marqués de Miraflores. En 1866 su cargo fue ocupado por Narváez y él retirado de la política. Se trasladó a Biarritz y se murió en 1867.

Juan Prim y PratsFue un político y militar español nacido en Tarragona en 1814. Siendo coronel, en 1840 se afilió al Partido Progresista. Durante tres años, desde 1845 hasta 1848, experimentó el exilio y a su regreso comenzó a ascender en su carrera militar: primero a teniente general y después a capitán general. También se convirtió en senador. Por su intervención en la campaña africana recibió el título de marqués de Castillejos. Además, tomó cada vez más partido en asuntos políticos: se introdujo en el partido de la Unión Liberal presidido por O`donell, situándose al frente de la misión militar española en México (con el objetivo de nombrar a Maximiliano de Habsburgo emperador, plan que fracasó finalmente) y en 1865 llegó a ser jefe del Partido Progresista. Fue protagonista en los levantamientos de Aranjuez contra Isabel II y fue inspirador de la Revolución Gloriosa. También prestó su apoyo a Amadeo de Saboya, a quien no llegó a ver ocupar el trono por un atentado en 1870.

Carlos Luis de Borbón Fue un infante de España nacido en Madrid en 1818. Hizo nombre al título de Montemolín cuando su padre Carlos María Isidro, adoptó el de Conde de molina. Cuando el padre de Carlos Luis de Borbón abdicó en éste en 1844, los carlistas le reconocieron como rey Carlos VI. En 1845 el Conde de Montemolín levantó algunas partidas en Cataluña y en 1860 una sublevación apoyado por el general Jaime Ortega. Ante el fracaso de esto, Don Carlos y su compañía decidieron huir, pero fueron detenidos y el general Ortega fue fusilado. El Conde de Montemolín firmó su renuncia a los derechos a la sucesión de la corona. Por otra parte, los hermanos Carlos Luis y Fernando fallecerían en 1861 en un intervalo de trece días sin dejar descendencia directa. Los derechos dinásticos no se cedieron a su hermano Don Juan, sino al hijo de éste; Don Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria-Este.

Francisco de Asís de BorbónFue el rey consorte español. Nació en Aranjuez en 1822 y fue el hermano de Fernando VII. Se casó con Isabel II el día 10 de agosto de 1846 y en esta fecha también recibió los títulos de rey y majestad, así como el grado de capitán general de los ejércitos. Presidió la inauguración del Canal Isabel II, marchando al exilio a Francia ante la Revolución de 1868. Allí fijo su residencia y en 1902 se murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario