martes, 17 de enero de 2012

Prensa, antes y ahora

La pasada semana mi grupo y yo tuvimos la oportunidad de ser los primeros en presentar nuestra exposición, que trataba la Guerra de la Independencia. Entre los aspectos culturales de los que hablamos,yo traté el tema de la prensa durante la guerra.He de confesar que no me parecía un tema atractivo a priori, pero me llamaron la atención varias cuestiones que ya comenté durante la exposición,pero se me quedó algo en el tintero.
Cuando leía diferentes medios de prensa de ideologías tan diversas, me hizo sacar mis propias conclusiones de un tema absolutamente objetivo para mí,y pude empatizar,en cierto modo,con ambas ideologías a la par que discrepaba con algunos aspectos.
La gente de la época leía esos medios de prensa para conocer el avance de la guerra pero a raíz de esto me viene a la mente una cuestión: ¿Leían para informarse o leían de lo que se querían informar? porque esta pregunta tiene matices. Sin embargo,en la actualidad nos ocurre lo mismo y eso que ya han pasado muchos años.
Si nos acercamos a un quiosco encontramos toda la información a nuestra disposición, pero son informaciones de diversos periódicos con ideologías muy variadas también.Es muy probable que a continuación haga un juicio polémico para según qué mentalidades,pero absolutamente cierto. ¿Encontaríamos a una persona comprando dos periódicos de ideas totalmente opuestas para informarse de una misma noticia? En su gran mayoría,me atrevo a decir que no. Pero, ¿no queremos estar informados? Pues entonces creo que deberíamos comprarlos y leerlos.
Un amigo mío compra con asiduidad un periódico determinado y cuando lee sus artículos los defiende como si los hubiera escrito él. Entonces lee lo que quiere leer.¿Es esta la mejor forma de mantenerse informado? Repito mi respuesta,no.
Yo he puesto en práctica el hecho de comprar dos periódicos muy diferentes y ser capaz de leer una misma noticia con matices absolutamente diferentes.A partir de ahí soy yo la que saco mis propias conclusiones y la que se inclina por un periódico u otro.Si,sale más caro y es probable que a algunos les duela comprar un periódico que detestan,pero es solo mi opinión.










Patricia Domínguez

1 comentario: