jueves, 20 de octubre de 2011

Johan van Oldenbarnevelt y las relaciones entre los Países Bajos y España

En las últimas clases hemos hablado sobre los Países Bajos y como yo soy de Holanda esto a mi me interesa mucho. Esta semana hemos hablado de la tregua de los doce años y me gustaría hablar más de esto y decir algo de un político holandés que se llama Johan van Oldenbarnevelt (1547-1619), porque fue muy importante en la independencia de Holanda sobre España y me gustaría hablar especialmente sobre su relación con España. Además, él también es de Amersfoort, la misma ciudad que yo.


Van Oldenbarnevelt estudió leyes en la Universidad Católica de Lovaina en Brabante. También viajó mucho por Francia e Italia y después se estableció en La Haya. Cuando conoció el protestantismo se convirtió en un calvinista que apoyó a Guillermo de Orange en su rebelión contra el reino de España. En 1575 se casó con María van Utrecht y tuvieron cuatro hijos. Tenía mucha carisma e influencia gracias a su capacidad comercial, comprensión de asuntos singulares y su gran oratoria.


Como ya he dicho antes, me gustaría decir algo sobre su relación con España porque fue muy importante para la independencia de Holanda sobre España, pero para hacer esto también es necesario explicar un poco el contexto y las relaciones entre los Países Bajos y España.

La guerra de los ochenta años fue una guerra de los Países Bajos contra el imperio español desde 1568 para conseguir su independencia. En 1596 Johan van Oldenbarnevelt firma la triple alianza con Inglaterra y Francia para acabar con el poder del Reino de España. En 1606 Johan van Oldenbarnevelt comienza las negociaciones para la firma de una tregua que produce una gran controversia en Holanda. Las negociaciones duraron tres años pero en 1609 llega a un acuerdo con los representantes de Felipe III. Este acuerdo fue un tratado de paz (un receso pacífico en la guerra) y es la Tregua de los Doce Años que convierte a los estados de los Países Bajos en las Provincias Unidas siendo unos estados libres ligados al imperio español. La Tregua duró hasta 1621 y la rebelión contra el rey de España finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, los Países Bajos. La independencia de las Provincias Unidas significó una gran pérdida de prestigio para la corona española.

1 comentario: