martes, 8 de noviembre de 2011

Toledo, una ciudad histórica

El domingo pasado fui un día a Toledo y la ciudad me gustó mucho. Quería saber más de la ciudad y por eso busqué información sobre Toledo cuando volví a casa. Me gustaría hablar un poco más de la ciudad y de su historia, porque me parece muy interesante.

Para empezar, un poco de información general sobre la ciudad. Toledo es la capital de la provincia Toledo y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es una de las ciudades más viejas de España, entonces la ciudad tiene una gran historia. Toledo también tiene muchos lugares de interés que merecen la pena visitar, como por ejemplo el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Catedral de Santa María. Por la gran historia y cultura que tiene la ciudad, Toledo es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Además, Toledo es conocida como ‘’la ciudad Imperial’’, porque era la sede principal de la corte de Carlos I y también como ‘’la ciudad de las tres culturas’’, porque estaba poblada durante varios siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Otro dato interesante es que los artistas Garcilaso de la Vega y El Greco son de Toledo. Esto se nota mucho andando por la ciudad, porque muchos restaurantes y nombres de calles se refieren a El Greco.

Como ya he dicho que Toledo es una ciudad muy vieja, la ciudad tiene una gran historia. Por eso voy a contar la historia brevemente, mencionando los hechos más importantes. En la Edad del Bronce Toledo fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en el año 193 a. C. Hoy en día todavía quedan varios restos de la actividad romana en la ciudad, como por ejemplo el acueducto. Después de las invasiones germánicas la ciudad se convirtió en capital y más tarde en principal sede del Reino Visigodo. En el año 711 Toledo fue conquistada por los musulmanes dirigidos por Táriq ibn Ziyad. Siglos depués Alfonso VI reconquistó la ciudad en 1085. Durante la edad moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos y por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Cuando en 1563 se trasladó la corte a Madrid, la ciudad entró en decadencia. En la época contemporánea, Toledo, y más específicamente su Alcázar, se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil durante su largo Asedio del Alcázar. En el año 1983 Toledo se convirtió en capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, manteniendo la capitalidad de la provincia Toledo.

Mi primera impresión de la ciudad fue que me pareció una ciudad muy antigua y religiosa, porque hay muchas iglesias, algunas sinagogas, un monasterio etc, entonces hay muchos edificios que se han construido por la religión en los siglos anteriores. Lo que más me gusto fue la Catedral de Santa María, porque tanto el interior como el exterior es precioso. Además, es muy imprescionante porque es la catedral más grande que he visto en mi vida. Dentro hay muchas capillas (una capilla ya parecía una iglesia entera) e incluso hay un museo con cuadros de por ejemplo El Greco. También me gustaron mucho las calles estrechas e inclinadas y la tranquilidad que había en la ciudad, especialmente en comparación con el centro de Madrid. Como ahora sé más de Toledo y de su historia, todavía me parece una ciudad antigua, pero sobre todo preciosa y llena de cultura.

1 comentario:

  1. La corte se traslada a Madrid en 1561. En cualquier caso la entrada está muy bien.

    ResponderEliminar