El clero constituyó una de las clases privilegiadas durante el Antiguo Régimen junto a la nobleza. Como clase privilegiada contaba con numerosos privilegios: leyes propias,administraban su propia justicia,no pagaban impuestos,ostentan cargos públicos, y además reciben de manos del tercer estado un impuesto conocido como diezmo. El diezmo consistía en la entrega del 10% de la cosecha por parte de los campesinos al clero.
Por su parte,también poseían numerosas tierras y bienes ,que en su inmensa mayoría, no eran trabajadas y no podían ser vendidas (las denominadas "manos muertas") Esto, años más tarde de la Revolución Francesa, y debido a los aires de cambio provenientes de Francia, se intentó solucionar con las denomindas desamortizaciones.
En el interior del clero del Antiguo Régimen podemos diferenciar una división:
- Alto Clero: compuesto por obispos,cardenales etc...
-Bajo Clero: compuesto por los monjes y los abades.
Estos últimos, aunque gozaban de los privilegios de los primeros,no poseían tantas riquezas y además,provenían de un estamento inferior,mientras que el alto clero era casi todo,gente de familia noble.
El papel jugado por el clero fue muy importante durante este periodo de tiempo,ya que por una parte mantenía al pueblo sometido por el miedo y por otra parte,gracias a este sometimiento ratificaba el poder del rey,el cual se consideraba un cargo de origen divino.
Como se ha mencionado anteriormente,el clero, junto a la nobleza, formaba parte del estamento privilegiado.Sus miembros poseían una gran riqueza patrimonial en forma de bienes como iglesias,palacios y una cantidad enorme de tierras.Además de recibir importantes rentas en forma de donaciones y limosnas.
Un factor muy importante a destacar,fue el gran poder ideológico que ejercían, unido a su prestigio social.
Un elemento que marcó en profundidad a la sociedad del Antiguo Régimen,fue la monopolización de la educación por parte del clero, que estableció unas líneas muy limitadas de acceso a la educación.
En definitiva,el clero constituía un grupo heterogéneo que englobaba en su seno desde cardenales y otros altos dignatarios(hijos segundones de la nobleza) a humildes curas rurales cuyas condiciones de vida eran similares,en ocasiones, a las de sus feligreses.
Por Patricia Domínguez Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario