martes, 18 de octubre de 2011

EL DUQUE DE LERMA



Francisco Sandoval y Rojas o el duque de Lerma, nació en Tordesillas y fue educado en la corte de Felipe II. Lerma consiguió ser nombrado el gentilhombre de cámara de Felipe II en 1580. Adquirió gran influencia sobre el rey al que aduló con muchos regalos. Despues Lerma obtuvo mucho poder y por eso le nombró virrey de Valencia para alejarle de la corte. Pero a los dos años Lerma volviá a Madrid.

Con la llegada de Felipe III al trono el duque fue nombrado su caballerizo mayor y otra vez consiguió gran influencia sobre el rey. Así nacía la figura de ,,válido,, o podemos decir- ministro todopoderoso. Lo primero que hizó, fue sustituir a la mayoría de apartado administrativo de Felipe III por familiares y amigos suyos. También trasladó la corte del rey de Madrid a Valladolid entre 1601 y 1606. Se hizo inmensamente rico a costa de saber manejar con la venta de cargos públicos y la corrupción.

Las decisiones políticas siempre eran aprobadas por Lerma. Entre ellas podemos encontrar la tregua con los Países Bajos o la exlupsión de los moriscos, ambas en 1609. La situación financiera del reino rozaba la bancarrota, mientras las riquezas del Lerma y sus protegidores se multiplicaban.

Poco a poco surgieron las voces opositoras desentrañando el entramado de corrupción en torno a la figura del Duque. Entre los enemigos estaba también la reina, Margarita de Austrias. Para evitar el castigo, Lemra consiguió en 1618 ser cardinal y Felipe le otorga el permiso para retirarse de la política. Aunque él se salvó, muchos de sus amigos murieron, como por ejemplu su mano derecha- don Rodrigo Calderón. Al final fue desterrado a Tordesillas y obligado a devolver buena parte de sus riquezas.

En resumen:

El duque de Lerma era en realidad el verdadero gobernante del reino. Aprovechó cada situacón para enriquerse sin límites. Logró amasar la mayor fortuna del momento y controlar la gran cantidad de oficios, merdeces y dignidades. Por eso Lerma puede ser considerado como el paradigma de la corrupción y el nepotismo en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario